miércoles, 27 de agosto de 2008

Características de la adicción al alcohol

Al contrario que la dependencia, el alcoholismo plenamente desarrollado, es decir, la adicción al alcohol, puede definirse de un modo más concreto que la dependencia y se identifica a través de un número limitado de rasgos y características bien documentadas.

- Prioridad:
Beber es el eje del día del alcohólico. Se cambian de horario o se sacrifican importantes actividades para facilitar el acto de beber, a pesar de las dificultades que esto pueda acarrear. Del mismo modo, el alcohólico reconoce ciertos momentos del día en que no tiene otra alternativa que beber, y con este fin realiza todas las modificaciones necesarias para asegurarse de que esto sea posible.

-Aumento de la tolerancia:
Con el tiempo, se necesitan mayores cantidades de alcohol para obtener los efectos esperados.

-Síndrome de abstinencia:
A medida que aumenta la tolerancia al alcohol, también crecen los síntomas desagradables, incluso dolorosos de la abstinencia. Algunos son: temblores, insomnio, agitación, ansiedad y confusión. Llega un momento en que se forma un círculo vicioso, y el mayor motivo para beber alcohol termina siendo evitar esos síntomas. El alcohólico bebe más para evitar las consecuencias de no beber, pero beber más empeora estas consecuencias.

-Ansias:
Existe un abrumador deseo o necesidad de beber, sobre todo cuando se intenta reducir la cantidad. Hasta cuando tiene una copa en la mano, el alcohólico puede sentir necesidad de otro trago. Estando en un bar o en una taberna, suele ocurrir que pida otra copa antes de terminar la primera.

-Conflicto interno:
A medida que la necesidad de beber se agrava y empieza a quedar fuera de control, se presentarán períodos en los que el alcohólico siente deseos de dejar de beber, y hasta lo logrará por un tiempo. Pero cuando reanude la bebida, volverá a las pautas conocidas.

-Problemas externos:
Casi se podría asegurar que en la vida del alcohólico se presentarán problemas en el trabajo, con los amigos, la familia, y con la policía. Para evitar esos problemas, el adicto se hará más discreto para beber, y tal vez esconda botellas en casa o en el trabajo.

lunes, 25 de agosto de 2008

Quinto Paso de A.A. (última parte)

En el "Libro Grande" nos dan sugerencias bastantes precisas de como "dar" el Quinto Paso. En la página 69, nos recomiendan que una vez tomada la decisión de quién va a escuchar el resultado de nuestro inventario, tomemos acción inmediatamente o sea que evitemos la postergación:

"Cuando decidimos quién va a escuchar nuestra historia, no perdemos tiempo. Tenemos un inventario escrito y estamos preparados para una larga conversación. Le explicamos a nuestro confidente lo que estamos a punto de hacer y porqué tenemos que hacerlo. Debe comprender que estamos empeñados en algo que es cuestión de vida o muerte. La mayoría de las personas que son abordadas en esta forma nos ayudarán gustosamente; se sentirán honradas porque ponemos en ellas nuestra confianza."

Un poco más adelante y en la misma página (70, cápitulo "En acción) nos sugieren desprendernos de nuestras resistencias y bloqueos para esta liberadora acción de limpieza interior:

"Nos despojamos de nuestro orgullo y ponemos manos a la obra, esclareciendo todos los rasgos de nuestro carácter y todos los resquicios del pasado".

Lo anterior es la acción del Quinto Paso... ¿pero cuál es el resultado? En el texto básico se nos dice que luego de que hayamos compartido nuestro inventario, seremos recompensados. Lo siguiente es una lista de los beneficios que obtendremos como resultado de poner en práctica este Paso:

"... Una vez que hemos dado este paso, sin retener nada, nos sentimos encantados. Podemos mirar de frente al mundo; podemos estar solos y perfectamente tranquilos y en paz; nuestros temores desaparecen. Empezamos a sentir la proximidad de nuestro Creador. Podemos haber tenido ciertas creencias espirituales, pero ahora empezamos a tener una experiencia espiritual. La sensación de que el problema con la bebida ha desaparecido frecuentemente se sentirá con intensidad. Sentimos que vamos andando por el Camino Ancho tomados de la mano con el Espíritu del Universo". (A.A., pag. 70; cap. 6 "En acción")

El texto básico es bien claro, pasaremos de la creencia a la EXPERIENCIA espiritual y la "precariedad" de nuestra abstinencia desaparecerá. Esto es el verdadero resultado del Programa de A.A., y no el muy escuchado "hoy no tomo, mañana no sé". Claramente se nos dice que sentiremos que nuestro problema con el alcohol ha desaparecido, que nuestra obsesión por beber desaparecerá.

Ya estamos transitando "nuestra experiencia espiritual" para recuperarnos del alcoholismo. Los autores del texto básico nos dicen a continuación que hacer después de compartir nuestro inventario:

"Al regresar a casa buscamos la manera de estar solos durante una hora para meditar cuidadosamente sobre lo que hemos hecho. Le damos gracias a Dios desde el fondo de nuestro corazón por conocerlo mejor. Tomamos este libro y lo abrimos en la página en que están los Doce Pasos (55-56). Leyendo cuidadosamente las cinco primeras proposiciones, nos preguntamos si hemos omitido algo, porque estamos construyendo un arco por el que pasaremos para llegar a ser, por fin, hombres libres. ¿Es firme lo que hemos construido hasta ahora? ¿Están las piedras en su lugar? ¿Hemos escatimado el cemento que usamos para la base? ¿Hemos tratado de hacer sin arena la mezcla de cemento? (A.A., pag. 70; cap. 6 "En acción")

En el párrafo anterior los autores nos dicen que revisemos los primeros cinco Pasos para asegurarnos que no hemos omitido nada, y nos ayudan con algunas preguntas para hacernos. Si ya hemos hecho esto y "podemos contestarnos satisfactoriamente, entonces vemos el Sexto Paso".

lunes, 18 de agosto de 2008

Quinto Paso de Alcohólicos Anónimos (2da. parte)

Buscando la persona indicada par dar el Quinto Paso.

Este es un buen momento para reflexionar y elegir la persona con la que realizaremos nuestro Quinto Paso, pero antes de continuar tengamos en cuenta que en el "Libro Grande" no encontraremos referencia alguna a la figura del "Padrino" como posibilidad de compartir nuestro inventario con él, esto es así por que en el momento de escribirse el texto básico de A.A. (año 1939), el apadrinamiento aún no se usaba en la Comunidad.

Volviendo al texto básico podemos leer las siguientes sugerencia sobre la persona con la que compartiremos nuestro inventario de deficiencias y cualidades:

"Si esperamos vivir largo tiempo o felizmente en este mundo, necesariamente tenemos que ser completamente honrados con alguien. Justa y naturalmente, lo pensamos bien, antes de escoger a la persona o pesonas con quienes dar este paso íntimo y confidencial. Aquellos de nosotros que pertenezcamos a una religión en la que se requiere confesión, debemos y querremoes acudir a la autoridad deebidamente designada para recibirla. Aunque no tengamos ninguna conxión religiosa, podemos, a pesar de ello, hacer bien en hablar con alguien que esté ordenado por una religión establecida. Con frecuencia encontramos que una persona así se da cuenta rápidamente de nuestro problema y lo comprende. A veces por supuesto tropezamos con personas que no comprenden a los alcohólicos.

Si no podemos o preferimos no hacer esto, buscamos entre nuestros conocidos a algún amigo reservado y comprensivo. Puede ser que nuestro médico o psicólogo sea la persona indicada. Puede ser alguien de nuestra propia familia, pero no podemos revelar a nuestras esposas ni a nuestros padres nada que pueda lastimarlos y hacerlos desgraciados. No tenemos ningún derecho a salvar nuestro propio pellejo a costa de otro. Estas partes de nuestra historia e las contamos a alguien que comprenda pero que no resulte afectado. La regla es que debemos ser duros con nosotros mismos pero siempre considerados con los demás". (Alcohólicos Anónimos, pags. 68-69, Cap. 6 "En acción").

Recuerde que usted podrá compartir su inventario con cuantas personas quiera. Para aquellos que tengan dudas sobre la persona a escoger pueden consultarlo con su "Padrino", siempre teniendo en cuenta que la persona a quien escojamos sea discreta y confiable. El o ella nunca deberá hablar de nuestro inventario con nadie más. Sobre esta cuestión los autores del "Libro Grande" escriben en la página 69 del capítulo 6 "En acción":

"Es importante que esa persona pueda guardar el secreto; que comprenda y apruebe plenamente lo que estamos proponiéndonos hacer; que no trate de cambiar nuestro plan. Pero no debemos valernos de esto como una nueva excusa para posponerlo".

Hasta aquí tenemos referencias muy claras que nos servirán como guía para elegir a la persona indicada con la que compartiremos nuestro inventario.

sábado, 16 de agosto de 2008

Quinto Paso de A.A. (1ra. parte)

Ahora entramos en una etapa del programa que requiere de nosotros más y más acción. Esta acción tendrá un resultado muy claro... nuestras vidas cambiarán, viviremos mejor con nosotros mismos y con los demás.

Recordemos que Alcohólicos Anónimos nos ofrece mucho más que un simple programa de abstinencia alcohólica, su potencial es enorme. Hay que trascender esa degradada visión que tienen algunos miembros e incluso algunos grupos, no hay que conformarse simplemente con dejar de beber. Es por eso que damos los Pasos: PARA SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA CON EL ALCOHOL Y PARA VIVIR COMO NOS MERECEMOS: MUY BIEN!

Bueno ahora pasemos a lo que nos interesa, al otro de los "cucos" de A.A.:

El Quinto Paso de A.A. dice así: "Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos".

En la página 67 del "Libro Grande" los autores nos dicen porque tenemos que admitir nuestros defectos ante otra persona:

"La mejor razón es: Si saltamos este vital paso, puede ser que no superemos la bebida. Una y otra vez los recién llegados han tratado de guardarse ciertos hechos de sus vidas. Tratando de evadir esta humillante experiencia, se han acogido a ciertos métodos más fáciles.

Casi invariablemente se han emborrachado. Habiendo preservado con el resto del programa, se preguntan porqué han recaído. Creemos que la razón es eque nunca acabaron su limpieza interior. Hicieron bien su inventario pero se aferraron a uno de los peores artículos de su existencia. Solamente creyeron que habían sido humildes. Pero no habían aprendido lo suficiente sobre humildad, intrepidez y honradez, en el sentido que creemos necesario, hasta que le contaron a otro toda la historia de su vida". (Alcohólicos Anónimos, pag. 67 - Cap. 6 "En acción").

Los autores son contundentes, nos dicen que de no hacer este Paso podemos volver a beber. ¿Están exagerando? A través de mi experiencia creería que volver a beber es una posibilidad muy concreta si salteamos el Quinto Paso. La limpieza interior es de suma importancia, de que sirve estar sin beber si mis resentimientos, mis culpas, mi odio, y mi bajísima autoestima siguen intactos. Creo que no tiene sentido vivir así... seco pero como el culo! Entonces creo que hay que compartir nuestro inventario, porque somos muy buenos para autoengañarnos. Recordemos que muchos de nosotros insistíamos, pese a que todo estaba mal en nuestras vidas, que no teníamos problemas con el alcohol. No es verdad que nos decíamos una y otra vez que estabamos bien, mientrás nos hundíamos en una tormenta de alcohol?

Esta costumbre de reconocer los defectos de uno mismo ante otra persona es muy antigua. Su valor ha sido confirmado por muchas personas que centran sus vidas en lo espiritual.

Unos de los beneficios más marcados que recibiremos del Quinto Paso será librarnos de esa mortificante sensación de aislamiento. Es muy común entre los alcohólicos un terrible sentimiento de soledad... ese inquietante sentimiento de no encajar en ningun lado. Cómo dice el libro 12/12: "O bien éramos tímidos y no nos atrevíamos a acercarnos a otros, o éramos propensos a ser muy extrovertidos, ansiando atención y camaradería, sin conseguirlas nunca, o al menos según nuestro parecer. Siempre había esa misteriosa barrera que no podríamos superar ni entender. Era como si fuéramos actores en escena que de pronto se dan cuenta de no poder recordar ni una línea de sus papeles. Esta es una de las razones por las que nos gustaba tanto el alcohol. Nos permitía improvisar. Pero incluso Baco se volvió en contra nuestra; acabamos derrotados y nos quedamos en aterradora soledad."

viernes, 15 de agosto de 2008

Síntomas del alcoholismo

No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero muchos (en las varias etapas de la enfermedad) muestran estas señales:

- Descubren que sólo el alcohol les hace sentirse seguros de sí mismos y cómodos con otra gente.

- A menudo quieren "sólo un trago más" al fin de una fiesta.

- Esperan con ansias las ocasiones de beber y piensan mucho en ellas.

- Se emborrachan cuando no tienen la intención de hacerlo

- Tratan de controlar su forma de beber, cambiando tipo de licores, tomando la decisión de no beber o haciendo promesas solemnes.

- Beben furtivamente.

- Dicen mentiras sobre cuánto y con qué frecuencia beben.

- Esconden botellas.

- Beben por la mañana para aliviar la resaca, los sentimientos de culpabilidad y el miedo.

- Dejan de comer y así sufren de desnutrición.

- Contraen cirrosis de hígado.

- Tiemblan violentamente, alucinan o tienen convulsiones al carecer de alcohol.

Reimpreso del folleto "Una breve guía a Alcohólicos Anónimos" (pag. 2) con permiso de A.A. World Service, Inc.

jueves, 14 de agosto de 2008

¿Qué es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo.

La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de Alcohólicos Anónimos es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse. Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. Alcohólicos Anónimos cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de un millón de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él. Lo importante, entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida, generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Libro Grande

Hace algunos unos años presencie los esfuerzos de un viejo compañero de A.A. para explicarle a un no alcohólico, que si bien el coordinador de la reunión pública había llamado varias veces a la publicación más importante de la comunidad "libro azul", en realidad Alcohólicos Anónimos no tenía nada que ver con el LIBRO AZUL, dedicado a la cuestión OVNI, publicado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las cosas por su nombre... no te parece?

Direcciones para realizar los 12 Pasos de A.A.

¿Dónde encontrar las direcciones para "dar" los Pasos de Alcohólicos Anónimos?

El "Libro Grande" de Alcohólicos Anónimos fue el primer libro publicado por la Comunidad, y es el libro más importante, por estas razones se lo denomina "texto básico".
Personalmente lo veo como un mapa que sugiere una ruta a seguir para encontrar un tesoro (despertar espiritual).
Las direcciones de los Pasos son las sugerencias (basadas en la experiencias de otros A.As.) de cómo hacerlo, o sea responde a la famosa pregunta: ¿cómo se hace tal Paso?

Algunas personas escribieron (muchas gracias por hacerlo) preguntando sobre las direcciones para dar los Pasos. Trataré de responderles con el listado de las páginas donde los autores del "Libro Grande" nos dicen como poner en práctica cada Paso. Además de los Pasos, pueden encontrar las indicaciones de cómo "llevar el mensaje".

Primer Paso:
"Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables."

Desarrollado desde página XIX a XXV
y desde página 1 a 40
Dirección para el Primer Paso: Página 28 - Pfo. 2 - Líneas 1-3

Segundo Paso:
"Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio."

Desarrollado desde página 41 a 56
Dirección para el Segundo Paso: Página 44 - Pfo. 2 - Líneas 1-2

Tercer Paso:
"Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos."

Desarrollado desde página 56 a 59
Dirección para el Tercer Paso: Página 59 - Pfo. 2 - Líneas 1-9

Cuarto Paso:
"Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos."

Desarrollado desde página 59 a 66
Dirección para el Cuarto Paso: Página 60 - Pfo. 1 - Líneas 1-9
y Pfo. 2 - Líneas 1-6

Quinto Paso:
"Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos."

Desarrollado desde página 67 a 70
Direcciones para el Quinto Paso: Página 69 - Pfo. 3 - Líneas 1-4
Página 70 - Línea 1
Página 70 - Pfo. 1 - Líneas 1-3

Sexto Paso:
"Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos."

Desarrollado desde página 70 a 71
Dirección para el Sexto Paso: Página 70 - Pfo. 3 - Líneas 3-4
Página 71 - Líneas 1-2

Séptimo Paso:
"Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos."

Desarrollado en página 71
Dirección para el Séptimo Paso: Página 71 - Pfo. 1 - Líneas 1-7

Octavo Paso:
"Hicimos una lista de todos aquellos a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño causado."

Desarrollado en página 71
Dirección para el Octavo Paso: Página 71 - Pfo. 2 - Líneas 3-6

Noveno Paso:
"Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros."

Desarrollado desde página 71 a 78
Dirección para el Noveno Paso: Página 71 - Pfo. 3 - Líneas 6-12

Décimo Paso:
"Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente."

Desarrollado desde página 78 a 80
Dirección para el Décimo Paso: Página 78 - Pfo. 3 - Líneas 1-7
Página 79 - Líneas 1-9
Página 80 - Pfo. 3 - Líneas 1-13

Paso Once:
"Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla."

Desarrollado desde página 80 a 82
Dirección para el Paso Once: Página 80 - Pfo. 4 - Líneas 1-5
Página 81 - Pfo. 1 - Líneas 1-7

Paso Doce:
"Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos."

Desarrollado desde página 83 a 96
Direcciones para el Paso Doce: Página 83 - Pfo. 1 - Líneas 1-8

COMO LLEVAR EL MENSAJE:
Desarrollado desde página 89 a 96

Espero que esta información les sea de utilidad. Muchas gracias.

martes, 12 de agosto de 2008

Cuarto Paso de A.A. (6ta. y última parte)

Hasta aquí vimos las principales debilidades o deficiencias y las cualidades que nos pueden servir como guía para nuestro Cuarto Paso. A continuación ustedes encontrarán un ejemplo de como realizar por escrito el inventario. Empezaremos por los resentimientos.

1. ESTOY, O ESTUVE ENOJADO CON:
Podemos comenzar escribiendo en una columna las personas, instituciones y principios con los que estábamos resentidos. Por ejemplo: padre, madre, esposa, hijos, amigos, parientes, patrones, jefes, personal policial, prisiones, manicomios, religión, dios, etc. Podemos ir agregando más, según vayan "saliendo" durante el trabajo de inventario.

2. CAUSA: (del enojo o resentimiento)
Después nos preguntamos la razón por la cual estábamos o estamos enojados con esa persona, principio o institución y la escribimos.

3. ¿QUE PARTE DE MI PERSONA HA AFECTADO?
Aquí escribimos las áreas de nuestra persona que han sido amenazadas o lastimadas. Podemos ayudarnos a identificar nuestros sentimientos con preguntas: ¿me ofendí por mi orgullo? ¿mi auto estima fue vapuleada? ¿mi codicia generó conflictos con otras personas? ¿por mi bienestar dañé o puse en peligro alguna relación?

4. ¿CUAL ES LA NATURALEZA EXACTA DE MIS DEFICIENCIAS?
Volviendo una vez más a la lista y quitando de nuestra mente los errores que los demás habían cometido, buscamos resueltamente nuestras propias faltas. Siempre nos ayudaremos con preguntas, como ejemplo supongamos que estoy resentido con "Pepito": ¿Hasta que extremo me dejaba llevar por mis resentimientos? ¿Fui egoísta con Pepito por estar resentido? ¿He sido deshonesto con Pepito a causa de mi enojo hacia él? ¿Siento miedo de él? ¿Mi orgullo alimenta mi resentimiento hacia Pepito? ¿Siento envidia de los logros y éxitos de Pepito? ¿Siento celos de Pepito? ¿Soy perezoso con él?

Cuando nos damos cuenta de nuestras faltas las escribimos en nuestra lista. Admitimos honestamente nuestras deficiencias y estamos dispuestos a repararlas. Ahora podemos leer lo escrito y ver nuestros resentimientos, la causa, la parte de nuestra persona que ha sido afectada y la naturaleza exacta de nuestros defectos.

Una vez que hemos analizado nuestros resentimientos, utilizando el mismo método podemos hacer lo mismo con los temores y con nuestra conducta sexual. Luego analizamos nuestras cualidades (virtudes).

Es necesario inventariar las cualidades porque muchos alcohólicos hemos perdido la auto-estima y valor personal debido a nuestro alcoholismo. Y si bien algunos de nosotros hemos hecho cosas destructivas mientras bebíamos, no tenemos porque repetirlas y menos aún si estamos dispuestos a aceptar nuestros errores y tratar de corregirlos.

Ahora que el inventario nos posibilita comprender porqué pensábamos como pensábamos, porque hablábamos como hablábamos y porque actuábamos como actuábamos... ya es hora de que nos perdonemos. Con respecto a esto los autores del Libro Grande escribieron en la página 66: "Si lamentamos lo que hemos hecho y tenemos el deseo sincero de que Dios nos conduzca a cosas mejores, creemos que seremos perdonados y que habremos aprendido nuestra lección. Si no lo lamentamos y nuestra conducta sigue dañando a otros, es seguro que beberemos. No estamos teorizando. Estos son hechos de nuestra propia experiencia". (Alcohólicos Anónimos, pag. 66, Cap. 5 "Cómo trabaja").

jueves, 7 de agosto de 2008

Alcoholismo y adolescentes

Cuestionario para saber cuando la bebida se está convirtiendo en problema...

Este cuestionario ha sido diseñado por Alcohólicos Anónimos y está enfocado a los jóvenes y pretende orientarte a través de sencillas preguntas para que tu sepas que tipo de relación tienes con el alcohol. Son 12 preguntas para ayudarte a decidir si tienes problema con tu manera de beber. Las repuestas son asunto tuyo y de nadie más.

1. ¿Bebes porque tienes problemas? ¿Para relajarte?

2. ¿Bebes cuando te enojas con otros, con tus amigos o tus padres?

3. ¿Prefieres beber a solas, en lugar de hacerlo con otros?

4. ¿Están empezando a bajar tus calificaciones? ¿Estás chapuceando en tu trabajo?

5. ¿Has tratado alguna vez de dejar de beber o beber menos, y fracasaste?

6. ¿Has empezado a beber por la mañana, antes de la escuela o trabajo?

7. ¿Te tragas la bebida de un golpe?

8. ¿Has experimentado alguna vez una pérdida de memoria debido a tu forma de beber?

9. ¿Mientes acerca de tu forma de beber?

10. ¿Te has metido alguna vez en problemas cuando bebes?

11. ¿Te emborrachas cuando bebes, aunque no sea esa tu intención?

12. ¿Te parece una gran hazaña poder aguantar mucho bebiendo?

A través de la experiencia de miles de alcohólicos sabemos que si contestas SI a cualquiera de estas preguntas, tal vez sea el momento de echar una mirada seria a lo que te podría estar pasando con la bebida.

Y, si necesitas ayuda o si sólo quieres hablar con alguien acerca de tu manera de beber, ponte en contacto con Alcohólicos Anónimos. En tu ciudad los encontrarás en el directorio telefónico bajo Alcohólicos Anónimos.
Si no los encuentras comunicate conmigo (nagual_juan958@hotmail.com), y tal vez pueda ayudarte a contactarlos.


El cuestionario ha sido reimpreso del folleto "Un mensaje a los jóvenes..." con permiso de A.A. World Service, Inc."

lunes, 4 de agosto de 2008

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

Recibí en mi casilla de correo electrónico varios e-mail preguntando sobre los síntomas del alcoholismo. Si bien considero que la respuesta es muy amplia, creo que lo que sigue puede servir como guía a todos aquellos que estén interesados en la cuestión.

Los primeros síntomas del alcoholismo son:

a. Empiezan las lagunas mentales.

b. Constantemente bebe más de lo que quería.

c. Se da cuenta que el licor significa más para usted que para otros.

d. Empieza a disculparse por su manera de beber.

e. Empieza a tomar por la mañana.

f. Empieza a beber solo.

g. Se vuelve antisocial cuando bebe.

h. Empiezan las grandes borracheras.

i. Siente una gran e indecible ansiedad.

j. Tiene un deseo insaciable de beber alcohol.

(Estos diez síntomas del alcoholismo están tomados de folletos publicados por el National Council on Alcoholism, Inc., New York, N.Y.).

Me parece indicado resaltar que no tiene nada que ver la cantidad o la calidad del alcohol ingerido para determinar si soy o no soy alcohólico, así como tampoco determina nada la frecuencia con la que bebo. Lo más indicado es centrar la atención en determinar que tipo de relación tengo yo con el alcohol. ¿El alcohol está ocupando o comenzando a ocupar un lugar demasiado grande en mi vida?

Tampoco hay que perder de vista la NEGACION propia del alcoholismo, que me dirá una y otra vez que mi manera de beber es normal, pese a que las evidencias reales determinan todo lo contrario. Y una cosa más antes de terminar: NADIE ES MEDIO ALCOHOLICO o UN POQUITO ALCOHOLICO, se es o no se es... y no hay más alternativas.

domingo, 3 de agosto de 2008

Manifestaciones centrales del alcoholismo crónico

3.- Delirium Tremens
Dr. Héctor A. Figini

Como acabamos de decir, pueden sumarse en forma más o menos rápida, temblor, alucinaciones, confusión mental, convulsiones y finalmente hiperactividad desordenada, psicomotora y vegetativa. En ese caso es difícil establecer dónde está la frontera entre el delirium tremens y los cuadros que le preceden, que en nuestro ambiente han sido llamados "predelirium". Para los franceses existiría una verdera y clara gradación entre "episodio confuso-onírico", "deliriums tremens" y "delirium tremens hiperazoénico". En cambio los sajones parecen mostrarse menos rígidos, si bien Adams (1953) menciona un "delirium tremens típico", que en realidad corresponde a la forma completamente desarrollada, con todas sus manifestaciones. De cualquier modo hay que admitir que se trata de uno de los cuadros más espectáculares y dramáticos de la medicina.

Aparece en bebedores intensos, después de muchos años de continuo hábito y generalmente desencadenado o precipitado por alguna afección intercurrente, como neumonía, gripe, operación, traumatismo, sepsis, etc.. o siguiendo a una prolongada borrachera y después de varios días de temblor, alucinosis o convulsiones. Aun a veces ya recuperándose de estos estados caen realmente en forma brusca, en pocas horas, en un estado de excitación psicomotriz y autonómica.

El paciente está agitado, sin reposo en ningún momento, requiere contención, continuamente manipula la ropa de su cama, tratando de tomar cosas o insectos que cree ver; ocasionalmente sufre sobresaltos con mayor temblor y expresión azorada o temerosa. Su excitación psíquica se refleja en el lenguaje, cambiante en los tonos, ininteligible a veces, por mal articulado, como deslizante. Mentalmente los síntomas son muy coloridos: confuso totalmente en cuanto a personas, objetos, lugar y tiempo, tiene muy vívidas alucinaciones con las que trata de actuar, lo que determina conductas motoras no siempre comprensibles para el observador. Este se orientará mejor si conoce la profesión del alcohólico, ya que en el contenido alucinatorio y delirante suele predominar lo que se vincule con sus ocupaciones diarias. Resultan enfermos tan sugestionables que sus alteraciones sensoreceptivas pueden ser inducidas por el examinador, en cuanto a un tema, con una palabra, un gesto, una maniobra, o mediante un objeto cualquiera, de modo que pueden llegar a imponérsele conductas o actuaciones sin objeto.

Es difícil retener la atención de estos enfermos, que sin embargo parecen atentos a todo, al cambiar el tema de discurso, en forma maníaca y según las modificaciones que observan en su derredor. Por lo general el cuadro termina abruptamente com0 empezó, cayendo el alcohólico en profundo sueño, bastante prolongado a veces, a cuyo despertar está lúcido, quieto, exhausto, con apetito y sin noción de lo ocurrido.

del libro "Alcoholismo"
Dr. Gustavo Poch - Dr. Horacio Rubio
Editorial Universitaria de Buenos Aires

sábado, 2 de agosto de 2008

Manifestaciones centrales del alcoholismo crónico

2.- Trastornos Sensoreceptivos
Dr. Héctor A. Figini

Pueden iniciarse con la simple referencia de padecer "sueños malos", pesadillas a veces con alteraciones tales que al paciente le resulta difícil discernir si fueron realmente sueños o vivencias. Puede haber deformación ilusoria de objetos, interpretación errónea de ruidos familiares, sombras conocidas, etc. Finalmente, podrá oir voces que son generalmente insultantes, acusatorias, "condenatorias de su condición viciosa", puede ser música o ruidos no existentes. Cuando también son visuales, adquieren con notable frecuencia el carácter de formas humanas distorsionadas, de animales o de actitudes o situaciones de riesgo o catástrofe personal.

Son mucho más comunes las alucinaciones auditivas y aunque menos espectaculares que las visuales, su pronóstico es peor, ya que pueden, pasando a un estado de cronicidad, acompañarse con el tiempo de un deterioro global, de tipo demencial, o constituirse en la base para un delirio, no sistematizado, progresivo. En relación con esos fenómenos, se habla también de alucinosis, en el sentido de que el enfermo, una vez recuperado, reconoce lo morboso de los fenómenos percibidos, aunque no así durante la presentación de los mismos. Como en todos los cuadros que integran este grupo, se ha observado que en la inmensa mayoría de los casos las alucinaciones se establecen poco tiempo después de iniciado un período de abstinencia, siendo por lo demás transitorias en casi todos ellos, alcanzando a durar de 2 a 5 días. Inclusive pueden ser fragmentarias y tan fugaces como pocos minutos. Se las denomina por ello "alucinaciones transitorias agudas de los alcohólicos", y en algunos casos al acompañarse de estados confusionales o síntomas delirantes son los "delirios alucinatorios agudos de los alcohólicos".

del libro "Alcoholismo"
Dr. Gustavo F. Poch - Dr. Horacio Rubio
Editorial Universitaria de Buenos Aires

viernes, 1 de agosto de 2008

Manifestaciones centrales del alcoholismo crónico

1.- Temblor
Dr. Héctor A. Figini

Es una de las alteraciones más comunes de los sujetos crónicamente habituados al alcohol. Durante mucho tiempo puede presentarse como única manifestación, siendo tan molesto como para motivar una consulta. Compromete las manos, los brazos, la cara, aun la voz, y se evidencia durante los movimientos o al mantener una postura, desapareciendo con el reposo. Como regla tiene su comienzo después de algún período de ingestión alcohólica incrementada, pero ha llamado la atención y así lo expresan los pacientes, que es más intenso a la mañana, pudiendo atenuarse o desaparecer al tomar alcohol. Esto permite interpretar que la disminución de la alcoholemia durante el sueño, por supresión nocturna de la ingestión, es su determinante directa. Muchos alcohólicos refieren que no pueden salir a trabajar por la mañana sin antes tomar alguna copa, pues de lo contrario el temblor llamaría la atención de cualquiera. En algunos casos de temblor intenso, pueden aparecer alucinaciones. Se estima que uno de cada cuatro casos de temblor sigue ese curso. La mayoría de los pacientes con temblor se presentan algo inquietos, como si trataran de disimular el temblor con el movimiento. Se sobresaltan fácilmente, con expresión de miedo, ante bruscas modificaciones a su alrededor. La cara es congestiva, las conjuntivas inyectadas, tienen taquicardia, polipnea, anorexia, a veces náuseas o vómitos, insomnio, calambres. No siempre la lucidez y vigilancia son completas. Puede estar desatento, ser difícil retener su atención, como si estuviese muy preocupado por su estado o por los fenómenos sensoperceptivos a los que dirige su cambiante atención. Quizás se encuentre con mucha paciencia, ligera desorientación temporal sin llegar a una confusión, pues sigue estando bien al tanto de su ambiente y estado.

del Libro "Alcoholismo"
Dr. Gustavo F. Poch - Dr. Horacio H. Rubio
Editorial Universitaria de Buenos Aires